Potencialidad del nearshoring para el desarrollo económico de México

Título del documento: Potencialidad del nearshoring para el desarrollo económico de México
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Morelos, México,
2Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México,
Any:
Volum: 2
Paginació: 2023105-2023105
País: Colombia
Resumen en inglés The article focuses on analyzing the potential of "nearshoring," that is, outsourcing services and production to nearby countries, to strengthen the Mexican economy. Through a descriptive and qualitative methodology, the theoretical-methodological aspects related to the variants of nearshoring and the advantages offered by state participation in the economy are examined. The study highlights the growing global trend towards foreign direct investment. It underlines how Mexico has benefited from relocation to geographically close areas, driven by factors such as its proximity to the United States, the T-MEC, and key logistical connections, such as the transisthmian train linking the Pacific Ocean with the Gulf of Mexico. It is also noted that national and international indebtedness processes have led Mexico into a virtuous circle, requiring the authorities to focus strategically on identifying and meeting the logistics needs of foreign companies and the population itself.
Resumen en español El artículo se centra en analizar el potencial del "nearshoring", es decir, la externalización de servicios y producción a países cercanos, para el fortalecimiento de la economía mexicana. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se examinan los aspectos teórico-metodológicos relacionados con las variantes de relocalización y las ventajas que ofrece la participación estatal en la economía. El estudio destaca la creciente tendencia mundial hacia la inversión extranjera directa y subraya cómo México se ha beneficiado de la relocalización a zonas geográficamente cercanas, impulsada por factores como su proximidad a Estados Unidos, el T-MEC y las conexiones logísticas clave, como el tren transístmico que une el Océano Pacífico con el Golfo de México. Asimismo, se señala que los procesos de endeudamiento tanto nacional como internacional han llevado a México a un círculo virtuoso, lo que ha requerido de las autoridades un enfoque estratégico en identificar y atender las necesidades logísticas de empresas extranjeras y de la propia población.
Paraules clau: cadenas globales de valor,
deuda pública,
económica regional,
evaluación económica,