Título del documento: Oposición pública o manifestación social frente a proyectos de inversión en Chile y Colombia
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia,
2Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia,
Any:
Volum: 2
Paginació: 2023112-2023112
Resumen en inglés Public opposition is both an individual and collective right that allows for free expression, becoming a fundamental component of the sustainability of democracy. Likewise, public opposition is considered an elemental factor in democratic collectives. Thus, its importance is expressed in undertaking actions to limit what is termed "current governments." In turn, they represent the most effective alternative for forming new governments. In this regard, the aim was to describe public opposition, its drivers, and the main manifestation against mining-energy projects in Chile and Colombia. For this purpose, a mixed study was conducted with a predominance in the qualitative aspect, where documentary review was the main technique used as a methodological resource. The analysis of 24 projects is evident, 9 in Chile and 15 in Colombia, identifying 18 forms of public manifestation, with strikes being the most representative. Likewise, it is shown how the drivers that generate conflicts in energy projects in Chile and Colombia are grouped into components such as governance and environmental. Finally, strategies to mitigate and compensate for the impact caused by public opposition to investment projects are presented.
Resumen en español La oposición pública es un derecho individual y colectivo que permite la expresión libre, convirtiéndose en un componente fundamental para la sostenibilidad de la democracia. Asimismo, la oposición pública es considerada un factor elemental en los colectivos democráticos. Así, su importancia está expresada en la realización de acciones para limitar a los denominados gobiernos de turno. A su vez, conforman la alternativa más eficaz para la formación de nuevos gobiernos. En este sentido, el objetivo estuvo direccionado a describir la oposición pública, sus impulsores y las principales formas de manifestación frente a proyectos minero energéticos en Chile y Colombia. Para ello, se realizó un estudio mixto con predominancia en lo cualitativo, donde la revisión documental fue la principal técnica empleada como recurso metodológico. Se evidencia el análisis de 24 proyectos, 9 en Chile y 15 en Colombia, identificándose 18 formas de manifestación pública, siendo las huelgas las más representativas. Igualmente, se muestra como los impulsores que generan los conflictos en proyectos de energía en Chile y Colombia se agrupan en componentes como la gobernanza, la ambiental, entre otros. Por último, se muestran estrategias para mitigar y compensar el impacto causado por la oposición pública en los proyectos de inversión.
Paraules clau: inversión,
manifestación pública,
política económica,
proyecto de desarrollo