Título del documento: Metodología para el diagnóstico de la gestión de trayectorias de pacientes en hospitales
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba,
2Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba,
3Policlínico José Machado. Unión de Reyes, Cuba,
Any:
Volum: 2
Paginació: 2023115-2023115
Resumen en inglés The patient flow, referring to the movement of patients through a healthcare institution, is essential for resource optimization, performance enhancement, and satisfaction level elevation within hospitals. The diagnosis of this flow is pivotal as it allows the identification of primary management inefficiencies. This research introduces a methodology structured in five stages for diagnosing patient trajectory management, integrating strategic and operational perspectives. After its implementation in a General Surgery service of a second-level hospital, its applicability was validated. The key deficiencies detected were grouped into essential variables for patient flow management. This methodology offers a holistic approach for healthcare administrators to evaluate the patient's journey within the hospital setting comprehensively.
Resumen en español El flujo de pacientes, que se refiere al movimiento de estos a través de una institución sanitaria, es esencial para la optimización de recursos, mejora del rendimiento y elevación de los niveles de satisfacción en hospitales. El diagnóstico de este flujo es crítico, ya que permite identificar deficiencias primarias en la gestión. Esta investigación propone una metodología estructurada en cinco etapas para el diagnóstico de la gestión de las trayectorias de pacientes, integrando perspectivas estratégicas y operativas. Tras implementarla en un servicio de Cirugía General de un Hospital de segundo nivel, se validó su aplicabilidad. Las deficiencias clave detectadas se agruparon en variables esenciales para la gestión del flujo de pacientes. Esta metodología proporciona un enfoque holístico para que los administradores sanitarios evalúen, de manera integral, la trayectoria del paciente dentro del entorno hospitalario.
Paraules clau: diagnóstico de gestión,
flujo de pacientes,
gestión hospitalaria,
gestión de procesos,