Título del documento: Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Florencia, Colombia,
Any:
Volum: 1
Paginació: 20226-20226
País: Colombia
Resumen en inglés The Research Seedbeds (RS) have been consolidated as a strategy within Higher Education Institutions (HEIs) to strengthen the research axis. It is possible to bring future professionals closer to the construction of knowledge through its developments. This article, developed under a mixed research approach, exposes the strategies designed by an HEI for the entry, permanence and promotion of RS in its educational faculty from the perspective of students, teachers and managers. Among the main findings is the relevance of social networks as a form of communication and the importance of incentives – not always economical – for permanence in the group.
Resumen en español Los Semilleros de Investigación (SI) se han consolidado como una estrategia al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES) para el fortalecimiento del eje misional investigación, pues, a través de sus desarrollos se logra acercar a los futuros profesionales a la construcción del conocimiento. El presente artículo, desarrollado bajo un enfoque mixto de investigación, expone las estrategias desarrolladas por una IES para el ingreso, permanencia y fomento de los SI en su claustro educativo, desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y directivos. Dentro de los principales hallazgos se encuentra la relevancia de las redes sociales como forma de comunicación y la importancia de los incentivos – no siempre económicos – para la permanencia en el colectivo.
Paraules clau: docentes,
educación superior,
estudiantes,
investigación,