Título del documento: Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Sucre, Colombia,
2Corporación Universitaria del Caribe. Sucre, Colombia,
Any:
Volum: 2
Paginació: 202319-202319
Resumen en inglés The study's objective was to describe the academic factors associated with developing the formative research process in public educational institutions in the municipality of Sincelejo. For this purpose, a quantitative and descriptive methodology was used, applying surveys to the students and teachers of the sample of 14 educational institutions; Additionally, a documentary analysis was carried out based on the variable of academic factors. Among the most relevant results, it was determined that the academic factor, which prevails in formative research from the student's perspective, is linked to the pedagogical practice implemented by teachers. It is concluded that the traditional model based on the transmission of knowledge and its accumulation predominates in educational institutions. At the same time, some oriented towards formative research and learning by doing have been implemented.
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo describir los factores académicos asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. Para tal fin, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, aplicando encuestas a los estudiantes y docentes de la muestra conformada por 14 instituciones educativas; adicionalmente, se realizó un análisis documental a partir de la variable sobre los factores académicos. Dentro de los resultados más relevantes, se determinó que el factor académico, que impera en la investigación formativa desde la perspectiva de los estudiantes, se encuentra vinculado a la práctica pedagógica implementada por los docentes. Se concluye que en las instituciones educativas predomina el modelo tradicional basado en la transmisión de saberes y en su acumulación, y, al mismo tiempo, se han implementado algunos orientados hacia la investigación formativa y de aprender haciendo.
Paraules clau: aprendizaje,
escuela,
investigación,
plan de estudios,