Costos de ventas y rentabilidad de una industria molinera en Cajamarca – Perú

Título del documento: Costos de ventas y rentabilidad de una industria molinera en Cajamarca – Perú
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú,
2Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú,
Any:
Volum: 2
Paginació: 202316-202316
País: Colombia
Resumen en inglés This article presents the results of the relationship between sales costs and profitability in Industria Molinera Santa Isabel Rice S.A.C. in the periods 2020 and 2021. This research is of a basic type, of a non-experimental design, of a correlational scope and with a quantitative approach; The population comprises twenty-four (24) financial statements corresponding to the periods 2020 and 2021. The sample is made up of the company Industria Molinera Santa Isabel Rice S.A.C. the documentary analysis technique was used through the content analysis instrument, where when obtaining the results, the relationship of sales costs with the profitability of the industry is examined. The IBM SPSS 2.3 software analyzed the data. It demonstrated a very significant inverse relationship between the cost of sales and profitability over revenue, with a relationship of 98.2%. However, the sales cost and the economic profitability index showed a lack of relationship. Likewise, there was no relationship between the sales cost and the financial profitability index.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la relación existente entre los costos de ventas y la rentabilidad en la empresa Industria Molinera Santa Isabel Rice S.A.C. en los periodos 2020 y 2021. La presente investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional y, con un enfoque cuantitativo; la población la conforman veinticuatro (24) estados financieros, que corresponden a los periodos 2020 y 2021. La muestra está conformada por la empresa Industria Molinera Santa Isabel Rice S.A.C., se usó la técnica de análisis documental, mediante el instrumento de análisis de contenido, donde al obtener los resultados se examina la relación de los costos de ventas con la rentabilidad de la industria. Los datos fueron analizados en el software IBM SPSS statistics 2.3, demostrando una relación inversa muy significativa entre el costo de ventas y la rentabilidad sobre los ingresos, con una relación del 98.2%; sin embargo, entre el costo de ventas y el índice de rentabilidad económica, se muestra que no se evidenció relación; así mismo, entre el costo de ventas y el índice de rentabilidad financiera, existe relación nula.
Paraules clau: análisis costes-eficiencia,
beneficios económicos,
costo de ventas,
rentabilidad