Título del documento: Aplicación del proyecto pedagógico de aula "Gestores de convivencia y paz" como estrategia para la formación de la cultura de la paz en los niños en el departamento de La Guajira
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia,
Any:
Volum: 2
Paginació: 202355-202355
País: Colombia
Resumen en inglés The research focused on coexistence and school peace as part of a scientific project framed within the quality of early childhood education. The experience aimed to contribute to the establishment of a culture of peace through the execution of a psychoeducational program in the child population of the department of La Guajira. The study was conducted with a mixed descriptive approach, based on an action-research design. The results suggest that the implementation of recreational activities and the establishment of pleasant and safe environments promote harmonious coexistence, encourage dialogue in peacebuilding, and reaffirm values. Furthermore, the study revealed that through psychoeducational resources, constructive experiences are generated that allow children and their educators to resolve conflicts peacefully, which strengthened educational communication and contributed to mitigating violence.
Resumen en español La investigación se centró en la convivencia y paz escolar como parte de un proyecto científico enmarcado en la línea de calidad de la educación infantil. La experiencia estuvo dirigida a contribuir a la conformación de una cultura de la paz mediante la ejecución de un programa psicoeducativo en la población infantil del departamento de La Guajira. El estudio se desarrolló con un enfoque mixto de tipo descriptivo, basado en un diseño de investigación-acción. Los resultados apuntan a que la implementación de actividades recreativas y la cimentación de ambientes agradables y seguros, favorece la convivencia en armonía, fomenta el diálogo en la construcción de la paz y reafianza los valores. Además, el estudio reveló que, a través de recursos psicoeducativos, se generan experiencias constructivas que permiten a los niños y sus educadores la resolución de los conflictos de manera pacífica, lo que fortaleció la comunicación educativa y contribuyó a mitigar la violencia.
Paraules clau: ambiente educacional,
educación para la paz,
investigación pedagógica,
psicología del niño,