Transformaciones en la formación académica de la escuela de servicio social, 1942-1970



Título del documento: Transformaciones en la formación académica de la escuela de servicio social, 1942-1970
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000545172
ISSN: 1021-1209
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 95
Número: 1
Paginació: 78-85
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El propósito principal de este artículo es analizar las diferentes transformaciones en la formación académica de la Escuela de Servicio Social en el período de 1942 a 1970; para esto, se revisan las diversas fuentes desde actas del Consejo Universitario hasta los Planes de Estudio; y se examina las tendencias, las rupturas y las continuidades tanto de la formación académica como de los fundamentos del Trabajo Social en su relación con la sociedad costarricense.La formación ha transmutado constantemente a partir de elementos como el proyecto de creación de la Escuela de Servicio Social propuesto por Héctor Beeche y su respectivo ingreso a la Universidad de Costa Rica, el vínculo con las instituciones relacionadas con la política social, la influencia de los organismos internacionales, el afianzamiento de la relación teoría-práctica, la configuración de los métodos clásicos para la intervención social (propios de Trabajo Social), y el avance al pasar de preparar agentes técnicos a un cuerpo de profesionales formados para atender las manifestaciones de la "cuestión social" en Costa Rica.
Resumen en inglés This article has as objective to analyze the different transformations in the academic education of the Social Service School during the periods from 1942 to 1970. For that, it was necessary to review the sources of information from agreements of the University Council until the study plans and examine the trends, ruptures and continuities of both, the academic education and the bases of the Social Work and their relationship with the Costa Rican society.The academic education has constantly transmuted from several elements, among them, the project of creation suggested by Hector Beeche and his respective admission to the University of Costa Rica, the link with institutions connected with social policy, the influence of international entities, the consolidation of the theory-practice relationship, the configuration of the traditional methods for the own social intervention of Social Work and the headway to overcome the education of technical agents to a professional bodies formed to attend the manifestations of the "social issue" in Costa Rica.
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Formación académica,
Escuela de Servicio Social,
Transformaciones,
Instituciones públicas,
Organismos internacionales,
Trabajo social,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: Academic education,
Social Service School,
Transformations,
Public institutions,
International entities,
Social work,
History and philosophy of education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)