Revista: | Reflexiones (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310604 |
ISSN: | 1021-1209 |
Autors: | Aguiar Montealegre, Tatiana1 Antoni Fattori, Maurizia d'2 |
Institucions: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica 2Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica |
Any: | 2008 |
Volum: | 87 |
Número: | 1 |
Paginació: | 113-126 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad, los centros educativos deben adecuarse a nuevos ambientes interculturales a los cuales llegan continuamente estudiantes extranjeros/as. Dicha población carece de un proceso sistematizado que facilite su inserción, y esta creciente problemática ha comenzado a exigir cada vez más atención en el país. En la presente propuesta, se revisan los conceptos centrales asociados con la interculturalidad, la pedagogía intercultural y la mediación cultural; para luego establecer cómo la capacitación de maestros y maestras puede hacer que la acogida de niños, niñas y jóvenes extranjeros a las escuelas se lleve a cabo de una mejor manera. Para ello, se describe un modelo de taller de tres sesiones y se detallan para cada una los pasos mínimos por seguirse para el buen desarrollo de la temática |
Resumen en inglés | Currently, the educational system must fit in the new intercultural environments to which the foreign students continually arrive. This population does not have a systematic process that makes the insertion easier, and this growing conflict has started to demand more and more attention in the country. This article revises the central concepts related to interculturality, intercultural education and cultural mediation; and then it establishes that preparing teachers in this topic can make the reception of foreign children and adolescents in schools a better process. For this to happen, the authors describe a workshop of three sessions, each one composed of a detailed explanation of the minimal required steps that must be followed in order to have a good development of the subject |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Interculturalidad, Pedagogía intercultural, Competencias, Mediación, Costa Rica |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |