Taller de mediación cultural para maestros y maestras costarricenses



Título del documento: Taller de mediación cultural para maestros y maestras costarricenses
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310604
ISSN: 1021-1209
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 87
Número: 1
Paginació: 113-126
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, los centros educativos deben adecuarse a nuevos ambientes interculturales a los cuales llegan continuamente estudiantes extranjeros/as. Dicha población carece de un proceso sistematizado que facilite su inserción, y esta creciente problemática ha comenzado a exigir cada vez más atención en el país. En la presente propuesta, se revisan los conceptos centrales asociados con la interculturalidad, la pedagogía intercultural y la mediación cultural; para luego establecer cómo la capacitación de maestros y maestras puede hacer que la acogida de niños, niñas y jóvenes extranjeros a las escuelas se lleve a cabo de una mejor manera. Para ello, se describe un modelo de taller de tres sesiones y se detallan para cada una los pasos mínimos por seguirse para el buen desarrollo de la temática
Resumen en inglés Currently, the educational system must fit in the new intercultural environments to which the foreign students continually arrive. This population does not have a systematic process that makes the insertion easier, and this growing conflict has started to demand more and more attention in the country. This article revises the central concepts related to interculturality, intercultural education and cultural mediation; and then it establishes that preparing teachers in this topic can make the reception of foreign children and adolescents in schools a better process. For this to happen, the authors describe a workshop of three sessions, each one composed of a detailed explanation of the minimal required steps that must be followed in order to have a good development of the subject
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Interculturalidad,
Pedagogía intercultural,
Competencias,
Mediación,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)