La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte



Título del documento: La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535380
ISSN: 1021-1209
Autors: 1
2
Institucions: 1Unversidad de O'Higgins, Escuela de Educación, Rancagua, Cachapoal. Chile
2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 96
Número: 2
Paginació: 93-105
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El término literacidad ha sido estudiado y definido desde variados enfoques, advirtiéndose una evolución en el tiempo sobre su comprensión. En sus comienzos se refería a nociones dicotómicas sobre presencia o ausencia de un atributo particular (estar/ser alfabetizado o no); hoy, involucra definiciones diversas. El objetivo del presente trabajo es conocer estas concepciones y sus cambios epocales, observando estudios que se aproximan empíricamente a su significación. Para ello, se analizó la temáticaa modo de estado del arte, respecto al significado de dicho concepto. La metodología estableció criterios de selección de antecedentes teóricos y empíricos, realizándose en dos momentos: a) pesquisa, clasificación de fuentes de indagación para un procedimiento coherente, y b) combinación de insumos, reflexiones de estos mismos; constituyendo así el levantamiento de las conceptualizaciones más significativas. Dentro de los hallazgos emerge la diversidad de percepciones sobre literacidad. Se concluye que la diversidad respecto de su concepción ha aumentado por inevitables cambios de un mundo globalizado y que es vital la visión que socialmente se posea a nivel político-educacional sobre el tema dado; ello influirá en la enseñanza que cada país promueva respecto a la adquisición de competencias en literacidad, y éstas, probablemente, ayudarán en una futura y adecuada inserción social de los estudiantes.
Resumen en inglés This article is part of a research process and represents an in-depth thematic review towards a state of art regarding what is meant by literacy. This concept has been studied and defined from varied approaches and its meaning has evolved as time passes by. Initially, it made reference to dichotomous notions on the presence or absence of a particular attribute (being literate or not), but presently, it includes definitions that involve multiple approaches. The goal of the paper is to inform about these conceptions and their evolution, taking into account a special focus on empirical approaches concerning its meaning. The work is completed in two steps: a) a description, selection and classification of sources, and b) a combination and analysis of them, which ends with a synthesis of the more significant conceptualizations. It is concluded that this diversity has increased in our changing and globalized world and that the perception of this issue at the social and political-educational levels should critically influence the teaching goals that each country promotes. The acquisition of Literacy skills by students should be emphasized as these skills will help them in their future social insertion.
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Alfabetismo,
Comprensión Lectora,
Educación,
Lenguaje,
Literacidad.,
Sociología de la educación,
Literatura y sociedad
Keyword: Literacy,
Reading Comprehension,
Education,
Language.,
Sociology of education,
Literature and society
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)