Hacer (lo) visible la imagen fotográfica en la investigación social



Título del documento: Hacer (lo) visible la imagen fotográfica en la investigación social
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000545159
ISSN: 1021-1209
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 94
Número: 2
Paginació: 120-132
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo desarrolla un recorrido propositivo de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas en el marco de la investigación social. Compuesto por las reflexiones metodológicas elaboradas en el marco de la investigación de mi tesis doctoral, se propone pensar la imagen a partir de diversos prismas, que combinados permiten potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica para las ciencias sociales en general y para los estudios de comunicación en particular. Se desarrollará así cuatro modos de abordar diferentes imágenes en función de su origen: a) las provenientes de archivos -más o menos institucionalizados, con mayores o menores referencias más por fuera de su contenido representacional- pero que se definen como acervos existentes que referencian a una temporalidad previa a la del inicio de la investigación, b) aquellas que tienen la capacidad de despertar relatos en los sujetos que las miran, c) aquellas que circulan en el espacio público con distintas finalidades y por último, d) aquellas elaboradas dentro del marco mismo de la investigación, en instancias de talleres o actividades de producción de imágenes. Se parte de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, por lo cual requieren ser colocadas en el centro de la discusión. Se propone aquí entonces algunas notas y posibilidades para llevar adelante este desafío.
Resumen en inglés This paper develops a purposeful path of methodologies for working with photographic images in the context of social research. Composed by methodological reflections drawn up under the research for my PhD, we propose to consider the image from several prisms, which combined may enhance the analytical possibilities for Social Sciences in general and Communication Studies in particular. Then we will visit four different and complementary ways of working with images, which can suit for different objectives and research questions. Working with images involves a challenge and a series of decisions that exceed mere illustration of ideas, but rather needs placing the image in the center of discussion. We propose here then some notes and possibilities to carry out this challenge.
Disciplines Arte
Paraules clau: Cultura visual,
Sociología visual,
Fotografía,
Estudios visuales,
Metodología cualitativa.,
Fotografía
Keyword: Visual culture,
Visual sociology,
Photography,
Visual studies,
Qualitative research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)