San Basilio de Palenque siglo XXI: Lengua ri palenge y Proyecto Etnoeducativo



Título del documento: San Basilio de Palenque siglo XXI: Lengua ri palenge y Proyecto Etnoeducativo
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329395
ISSN: 0124-0781
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Instituto de Estudios Políticos, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 12
Número: 24
Paginació: 86-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En desarrollo del proyecto de investigación “Identidades étnicas y de género en contextos de pobreza y violencia: mujeres negras en la costa Caribe colombiana”, se presenta el siguiente artículo centrado en cuestiones puntuales del trabajo de las organizaciones de mujeres en San Basilio de Palenque, el cual ha contribuido en el fortalecimiento de la lengua y la cultura mediante la implementación de un currículo etnoeducativo a lo largo de 17 años en el Instituto Técnico Agropecuario “Benkos Biohó”. También se hace referencia a una tradición de las mujeres de Palenque en materia culinaria, la producción y venta de dulces que ha llevado a estas mujeres más allá de las fronteras
Resumen en inglés In development of the project of investigation " ethnic Identities and of kind in contexts of poverty and violence: black women on the Caribbean Colombian coast ", one presents the following article centred on punctual questions of the work of the women's organizations on San Basilio of Fence, which has contributed in the strengthening of the language and the culture by means of the implementation of a curriculum etnoeducativo throughout 17 years in the Technical Agricultural Institute "Benkos Biohó". Also one refers to a tradition of the women of fence in culinary matter, the production and sale of sweets that has taken these women beyond the borders
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Colombia,
Mujeres,
Negros,
Desarrollo social,
Organización social,
Educación,
Cultura,
Estudios de género,
Estudios raciales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)