Desde los Estados Unidos y Rusia: una mirada a la R2P

Volum: 21
Paginació: 9-21
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Gracias a los avances teóricos y a la apertura de las Relaciones Internacionales a diferentes enfoques sociales y lingüísticos, se ha logrado ampliar el espectro al momento de identificar problemáticas y asuntos de una investigación. Una de estas ventajas es poder analizar los discursos de diferentes dirigentes políticos e instituciones estatales para vislumbrar su entramado de conceptos, significados e ideas referentes a un tema. En este trabajo lo que se pretende es, por medio del análisis del discurso, entender la noción de seguridad que evocan Estados Unidos y Rusia, para así poder tener mayor información a la hora de analizar las acciones que responden en nombre de la “Responsabilidad de proteger”
Resumen en inglés Thanks to the theoretical advances and the opening of International Relations to different social and linguistic approaches, it has been possible to broaden the spectrum when identifying problems and issues of a research, one of these advantages is to be able to analyze the speeches of different political leaders and state institutions to be able to glimpse its web of concepts, meanings and ideas related to a topic. In this work, what is intended is, through discourse analysis, to understand the way in which the security evoked by the United States and Russia is understood, in order to have more information when analyzing the actions that respond on behalf of the “Responsibility to protect”
Disciplines Ciencia política,
Ciencia política
Paraules clau: Ciencia política,
Responsabilidad de proteger,
Seguridad,
Construcción
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/ReflexionpoliticaBucaramanga/2019/vol21/no43/2.pdf