La mirada de los padres de familia frente al programa "Jugar y vivir los valores"



Título del documento: La mirada de los padres de familia frente al programa "Jugar y vivir los valores"
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321419
ISSN: 0188-168X
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ago
Número: 58
Paginació: 92-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo está dividido en dos partes principales: la primera explica cómo se ha construido la relación teórica y práctica con los padres de familia en más de mil escuelas primarias de la sep y de la Secretaría de educación del Gobierno de Chiapas. Para explicar cómo se ha pensado y construido la relación teórica y práctica, se explican factores claves de este proceso como son la "tarea familiar" con su frecuencia, estructura, método y sentido; la importancia de esta actividad para integrar los valores sociales y culturales de las familias de los alumnos; las formas de diálogo que se entablan entre familia y escuela, también las formas de intercambio entre alumnos y sus padres u otros miembros de la familia; el desarrollo de símbolos con cargas afectivas positivas gracias a estas interacciones; las tendencias a crear redes sociales en apoyo de la escuela. La segunda parte muestra los instrumentos cuantitativos de evaluación: preguntas, escalas de opinión y gráficas; se contextualizan brevemente las respuestas de los padres de familia y se introduce al análisis cualitativo a partir de los por qués de los padres de familia
Resumen en inglés This article is divided into two main parts: the first explains how the relationship has been built with the theoretical and practical parents in more than a thousand primary schools in September and Ministry of Education of the Government of Chiapas. To explain how it was designed and built the theoretical relationship and practice are key factors explaining this process such as "Job family" with their frequency, structure, method and meaning; the importance of this activity to integrate social values and cultural needs of the families of the students, the forms of dialogue that took place between family and school, also forms exchange between students and their parents or other members of the family, the development of symbols with positive emotional burdens through these interactions, the social networking trends in support of the school. The second part shows the quantitative tools evaluation: questions of opinion and graphic scales; are contextualized briefly the responses of parents and fed from the qualitative analysis of the whys of parent’s family
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Sociología de la educación,
Programas educativos,
Familia,
Escuela,
Valores culturales,
Comunidad educativa,
"Tarea familiar",
Chiapas,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)