El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades: : Un balance inicial y apuntes para mejorarlo



Título del documento: El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades: : Un balance inicial y apuntes para mejorarlo
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347009
ISSN: 0188-168X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Número: 53
Paginació: 9-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es analizar las limitaciones que tienen los cuestionarios de evaluación de la docencia y sus efectos en la profesión académica. Dichas limitaciones están asociadas con la complejidad de definir una docencia eficaz, la métrica que se emplea para medirla, su relación con los programas de incentivo y la validez de los cuestionarios de evaluación. Se proponen alternativas para que la evaluación de la docencia sirva al propósito de retroalimentar la docencia universitaria
Resumen en inglés The purpose of this handwork is to analyze the limitations between the teaching evaluation questionnaires and its effects in the academic profession. Such limitations are associated to the complexity of defining an efficient teaching, the metric used to measure it, its relation with the incentive programs and the validity of the evaluation questionnaires. The author proposes several alternatives for the teaching evaluation to serve the purpose of feeding back the university teaching
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación superior,
Universidades,
Profesores universitarios,
Incentivos,
Validez,
Evaluación docente,
Cuestionarios de evaluación,
Programas de estímulos,
Desempeño docente,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)