Desigualdad de acceso a la educación superior en el Reino Unido



Título del documento: Desigualdad de acceso a la educación superior en el Reino Unido
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323825
ISSN: 0188-168X
Autors: 1
2
2
2
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Número: 59
Paginació: 19-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El incremento en el número de plazas en la educación superior no significa necesariamente ampliar el acceso a una gama más amplia de grupos sociales. El Reino Unido ha intentado ampliar el acceso sin cambiar su sistema de selección meritocrática. El mérito intelectual depende del ingreso, capital cultural y oportunidades que son desigualmente distribuidos. En 1963, 70% de los estudiantes no pagaban ni colegiatura ni manutención pero sólo 4% del grupo en edad correspondiente iba a la universidad. Actualmente, 35% del grupo de edad está en la educación superior pero todos tienen que pagar, salen con deudas masivas. Esta situación favorece a los que vienen de familias más acomodadas, la proporción de estudiantes de familias menos privilegiadas en educación superior ha quedado igual a pesar de una expansión masiva
Resumen en inglés An increase in the number of places available in higher education (he) may not necessarily mean that more of the student intake will come from less privileged social groups. The United Kingdom has tried to widen access without changing its meritocratic system of selection. Intellectual merit depends on income, cultural capital and opportunities which are unequally distributed. In 1963, 70% of students paid neither fees nor living costs but only 4% of the age group reached he. At present, 35% of the age group reach he but all of them have to pay. They graduate with massive debts. This situation favours those from middle class families. The proportion of students from less privileged groups in he has remained the same despite the massive expansion
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Educación superior,
Educación media y media superior,
Capacitación y enseñanza técnica,
Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Planificación económica,
Sistemas educativos,
Desigualdad educativa,
Inglaterra,
Economía del trabajo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)