Las técnicas de mercadotecnia y su relación con las características de las empresas y empresarios: El caso de las Pequeñas Empresas del estado de Hidalgo, México



Título del documento: Las técnicas de mercadotecnia y su relación con las características de las empresas y empresarios: El caso de las Pequeñas Empresas del estado de Hidalgo, México
Revista: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409125
ISSN: 2007-5278
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad del Mar, Huatulco, Oaxaca. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 3
Número: 7
Paginació: 1-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El uso de las técnicas de mercadotecnia es impo rtante en una organización, pues impulsan las ventas y retienen a los clientes, por esta razón resulta necesario su estudio en el contexto de la PYME. El objetivo de este trabajo consistió en determinar si las pequeñas empresas del estado de Hidalgo aplica n las técnicas de mercadotecnia. Para alcanzar el objetivo señalado se elaboró un cuestionario directo estructurado que incluyó los siguientes ítems: tipo de mercado, investigación de mercados, estrategias de ventas, metas de ventas, innovación, marca regi strada, estudio de Imagen y estrategias para fijar precios. El mismo que fue aplicado a una muestra de 321 empresas, de los sectores, industria, comercio y servicios. Los principales hallazgos de esta investigación permiten saber que estas empresas aplican principalmente: Investigación de mercados con orientación al cliente, estrategias de ventas personal directa y fijación de precios con base en el costo del producto. También se encontró que existe relación entre las características de la empresa y del emp resario con la aplicación de las técnicas de mercadotecnia
Resumen en inglés Using marketing techniques are important in an organization, then drive sales and retain customers, for this reason it is necessary to study in the context of SMEs. The aim of this study was to determine how small businesses in the state of Hidalgo apply m arketing techniques. Type of market, market research, sales strategies, sales goals, innovation, trademark, studio image and pricing strategies: To achieve the stated goal direct structured questionnaire that included the following items was developed. The same was applied to a sample of 321 companies, sectors, industry, commerce and services. The main findings of this study allow us to know that these companies are mainly applied: Market research with customer focus, direct personal sales strategies and p ricing based on the cost of the product. We also found a relationship between the characteristics of the business and of the application of marketing techniques
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Mercadotecnia,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Empresarios,
Competitividad,
Mercados,
Marcas,
Ventas,
Hidalgo,
México
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