Sistemas de transporte en México: un análisis de centralidad en teoría de redes



Título del documento: Sistemas de transporte en México: un análisis de centralidad en teoría de redes
Revista: Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415306
ISSN: 2007-2961
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Matemáticas, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 3
Número: 3
Paginació: 72-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En años recientes, el estudio matemático de redes complejas que modelan problemas del mundo real ha tenido importantes avances. En este artículo consideramos gráficas que representan diversos sistemas de transportación a nivel nacional y al de ciudad. Las técnicas de la teoría de gráficas y el análisis matricial permiten definir medidas de centralidad que determinan, a partir de la topología de la gráfica, la importancia relativa de los vértices; información que, en muchos casos, es estratégica en la solución de problemas. Nuestra atención se concentrará en dos medidas de centralidad: la que se da por cercanía y la espectral. Como aportación original de este trabajo al estudio de la complejidad de las redes de transporte introducimos el concepto de coherencia de una red, medida que indica qué tanto la estructura de la red de transporte está construida de acuerdo con los requerimientos reales. Nuestros análisis de redes usan datos auténticos de los sistemas mexicanos de transportación
Resumen en inglés We consider graphs as models of different sorts of transportation networks, both at national level: highways and plane routes, and at city level: subway and bus systems. Graph theory techniques and matrix analysis consider centrality functions which define a ranking, depending only on the topological structure, among the vertices of the graph. These functions provide strategic information for the resolution of various problems. Closeness centrality is used in the study of the efficiency of the transportation networks. Spectral centrality (the local values of an eigenvector associated to the spectral radius) is used in the study of the coherence of the transportation networks. We introduce the concept of coherence as a measure of how a transportation network structure meets the needs of users. We use real data of the mexican transportation systems and draw conclusions on their performance
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería de transportes,
Transporte,
Redes de transporte,
Gráfica pesada,
Distancia,
Medida de centralidad,
Valor propio,
Coherencia
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