Cine y filosofía: sus rostros



Título del documento: Cine y filosofía: sus rostros
Revista: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438802
ISSN: 1794-6638
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma Latinoamericana, Facultad de Derecho, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 9
Número: 19
Paginació: 199-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio es un esquema para construir una cartografía del rostro en la obra cinematográfica del director sueco Ingmar Bergman. Películas como: Crisis (Kris, 1946), Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1953), El silencio (Tystnaden, 1963) y Fresas Salvajes (Smultronstället, 1957), permiten aplicar las nociones filosó- ficas estudiadas por Gilles Delueze: rizoma, plano inmanente, plano afección, rostriedad en el marco histórico y estético. Cine y filosofía son los medios de estos pensadores
Resumen en inglés The present study is a scheme to build a cartography of the face in the cinematographic work of the Swedish film director Ingmar Bergman. Movies such as: Crisis (Kris, 1946), Summer with Monica (Sommaren med Monika, 1953), The silence (Tystnaden, 1963), and Wild strawberries (Smultronstället, 1957) allow to apply the philosophic notions studied by Gilles Deleuze: rhizome, Immanent shot, affection shot, ‘faceness’ in the frame, not only an historic but an aesthetic study of the face. Cinema and philosophy are the means of these thinkers
Resumen en portugués Este estudo é um esquema para construir uma cartografia do rosto na obra cinematográfica do diretor sueco Ingmar Bergman. Filmes tais como: Crise (Kris, 1946), um verão com Monica (Sommaren med Monika, 1953), Silêncio (Tystnaden, 1963), e Morangos Selvagens (Smultronstället, 1957), permitem aplicar as noções filosóficas estudadas por Gilles Delueze como: rizoma, plano imanente, plano afeição, rostoidade no marco não só histórico, mas estético do rosto. Cinema e filosofia são o meio desses pensadores
Disciplines Arte
Paraules clau: Cine,
Suecia,
Filosofía,
Imanencia,
Bergman, Ingmar,
Obra cinematográfica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)