Produção científica brasileira em marketing no período 2000-2009



Título del documento: Produção científica brasileira em marketing no período 2000-2009
Revista: RAE : revista de administracao de empresas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368963
ISSN: 0034-7590
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Economia, Administracao e Contabilidade, Sao Paulo. Brasil
2Centro Universitario da FEI, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 53
Número: 1
Paginació: 67-80
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio analiza la producción científica brasileña sobre Marketing entre 2000 y 2009 publicada en los periódicos BAR, RAC, RAE, RAM, RAUSP y Read y en los anales de los EnANPADs y EMAs. En relación a los resultados de la década pasada (Vieira, 2003), se verificó un aumento expresivo, del 368%, en el número de artículos publicados. La participación de artículos publicados en anales de congresos (81,1%) continúa muy superior a la participación de artículos publicados en periódicos (18,9%). Aproximadamente 65% de los autores publicó un solo artículo en anales de congresos. El Comportamiento del Consumidor continúa siendo el tema que más atrae artículos (29%). El número promedio de autores por artículo aumentó de 1,7 a 2,3, y la concentración de artículos producidos por las cinco instituciones más productivas disminuyó de 62,5% a 49,6%. El número promedio de citas por artículo aumentó de 21,6 a 37,4, pero el número promedio de citas de periódicos nacionales aumentó solo de 2,0 a 2,5. El artículo concluye señalando algunos caminos para la evolución de la producción científica en el área de Marketing
Resumen en inglés This study analyzes the volume of Brazilian scientific production in Marketing published in the period 2000-2009 in BAR, RAC, RAE, RAM, RAUSP and Read periodicals and in the proceedings of EnANPAD and the (EMA). When the results were compared with those obtained by Vieira (2003) in the past decade, there was found to be an increase of 368% in the number of published papers. The number of articles published in the proceedings (81.1%) is still much higher than the number of articles published in periodicals (18.9%). Approximately 65% of the authors published only one paper in the conferences. Consumer Behavior is still the most common subject (29%). The average number of authors per paper increased from 1.7 to 2.3 and the concentration of articles produced by the top five most productive schools declined from 62.5% to 49.6%. The average number of citations per article increased from 21.6 to 37.4 but the average number of citations of Brazilian periodicals only increased from 2.0 to 2.5. The study concludes by forecasting the evolution of scientific production in the area of Marketing
Resumen en portugués O estudo analisa a produção científica brasileira em Marketing entre 2000 e 2009 publicada nos periódicos BAR, RAC, RAE, RAM, RAUSP e REAd e nos anais dos EnANPADs e EMAs. Em relação aos resultados da dé- cada passada (ViEirA, 2003), verificou-se um aumento expressivo, de 368%, no número de artigos publicados. A participação de artigos publicados em anais de congressos (81,1%) continua muito superior à participação de artigos publicados em periódicos (18,9%). Cerca de 65% dos autores publicaram apenas um único artigo em anais de congressos. Comportamento do Consumidor continua a ser o tema que mais atrai artigos (29%). O número médio de autores por artigo aumentou de 1,7 para 2,3, e a concentração de artigos produzidos pelas cinco instituições mais produtivas diminuiu de 62,5% para 49,6%. O número médio de citações por artigo aumentou de 21,6 para 37,4, mas o número médio de citações de periódicos nacionais aumentou apenas de 2,0 para 2,5. O artigo conclui apontando alguns caminhos para a evolução da produção científica na área de Marketing
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Mercadotecnia,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Investigación,
Revistas,
Publicaciones,
Producción científica,
Artículos,
Indicadores,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)