Las artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo



Título del documento: Las artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo
Revista: Ra Ximhai
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322417
ISSN: 1665-0441
Autors: 1
Institucions: 1Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 3
Número: 3
Paginació: 591-620
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo analizaremos información secundaria recopilada de diez microempresas de artesanas, a través de las cuales se ha logrado documentar la naturaleza de su trabajo, las características y los ingresos que éstas generan, así como los alcances y grados de organización en torno a la producción y a la comercialización. Durante este proceso participamos dándoles seguimiento y brindándoles asesoría para el desarrollo de los proyectos de investigación. Así, en este artículo buscamos resumir la función social y económica que cumple la producción artesanal en la estrategia de sobrevivencia de los grupos domésticos; y también analizar las contradicciones que desde la perspectiva del género surgen cuando las mujeres artesanas comercializan, gestionan recursos para financiarse, se movilizan, se organizan construyendo redes para posibilitar la circulación de sus productos, logrando permanencia en la actividad, presencia en el mercado y una fuente de ingresos, en muchos casos mínima, pero importante para contribuir al núcleo familiar
Resumen en inglés In the present paper we will analyze secondary information regarded from ten craftsmanship companies, by which it has been possible to document the nature of its work, characteristics and the income this generate, as well as the scopes and degrees of organization concerning the production and marketing. During this process we participate giving them assessory to develop research projects. Thus, in this paper we try to summarize the social and economical function that haves the handmade production in the strategy of domestic groups survival, and analyze the contradiction from gender perspective appear when craftswoman market, negotiate resources for finance, when they mobilize, when get organized building nets to make possible the circulation of their products, remaining in activity, presence in market and an income source, in lots of cases minimum, but important to contribute to family
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Sociología del trabajo,
Artesanas,
Microempresas,
Ingresos,
Producción,
Comercialización,
Financiamiento,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)