Revista: | Quórum académico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499313 |
ISSN: | 1690-7582 |
Autores: | Portillo García, María Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-98 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La universidad, como construcción civilizatoria y “civilizante”, ha sido una de las tareas que ha generado mayores contradicciones a lo largo de la historia humana. Su existencia ha servido para la reproducción social de los sistemas dominantes, pero al mismo tiempo ha sido espacio fecundo para el nacimiento de otras formas de entender el mundo desde una perspectiva liberadora. Este artículo busca caracterizar desde una perspectiva histórica el desarrollo de la universidad venezolana, a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de la universidad venezolana? ¿Cuál es la visión epistemológica que ha mediado en las relaciones jerárquicas y organizativas de la universidad venezolana desde su nacimiento hasta nuestros días? Se abordó el tema a través del modelo analítico descriptivo, mediante un recorrido histórico sobre los modelos de país y de universidad |
Resumen en inglés | The university, as civilizatory and "civilizing" construction, it has been one of the assignment that has generated greater contradictions throughout human history. His existence has served for the social reproduction of dominant systems, but at the same time, it has been a fertile space for the birth of other ways of understanding the world from a liberating perspective. This article looks characterize from a historical perspective the development of the Venezuelan university, from the following questions: What has been the historical development of the Venezuelan university? What is the epistemological vision that has mediated hierarchical and organizational relationships of the Venezuelan university from its birth to the present day? The subject was approached through the descriptive analytical model, through a historical route of the country models and its universities |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidad, Estado, Episteme, Transformación, Historia de la educación |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no1/5.pdf |