Aprendiendo a ver televisión. Formación de televidentes activos y creativos



Título del documento: Aprendiendo a ver televisión. Formación de televidentes activos y creativos
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499310
ISSN: 1690-7582
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 9-22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo presenta el resultado de un taller de análisis del contenido de programas de televisión que consumieron un grupo de niños de 4° grado de primaria cuyas edades fluctuaron entre los 9 y 10 años; el análisis lo realizaron los propios niños con la mediación del profesor; para ello se establecieron dinámicas que permitieron la reflexión y el análisis para generar aprendizajes significativos. El propósito fue conocer qué tipos de valores reconocen los niños en las emisiones que acostumbran ver, con qué tipos de personajes se identifican y que compararan la realidad presentada en los programas que consumen con su realidad. En el desarrollo del taller se vincularon el medio televisivo y los alumnos, con el profesor como mediador, y se observaron las actitudes, formas de ver, de pensar, de actuar y comportarse durante el taller como una actividad extracurricular de la escuela
Resumen en inglés The work presents the result of a “workshop” to analyze the content of television programs that were consumed by a group of 4th grade primary school children whose ages fluctuated between 9 a 10 years old; for this, dynamics were stablished that a llowed reflection and analysis to generate significant learning. The purpose was to know what types of values children recognize in the broadcasts that they usually see; with what types of characters they identify and that they compare the reality presented in the programs they consume with their reality. In the development of the workshop the television medium and the student were linked to the teacher as mediator and the atittudes, ways of seeing, thinking, acting and behaving during the workshop were observed as an extra-curricular activity of the school
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Televisión,
Niños,
Análisis de contenido,
Programas de televisión,
Educación básica
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no1/1.pdf