Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico



Título del documento: Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
Revista: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491852
ISSN: 1851-2879
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene
Volum: 21
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, publicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el propio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la“nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media
Resumen en inglés In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Totalitarismo,
Nueva pedagogía,
Tradicionalismo,
Catolicismo,
Freire, Paulo,
Piaget, Jean,
Siglo XX
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Totalitarianism,
New pedagogy,
Traditionalist Catholicism,
Freire, Paulo,
Piaget, Jean,
20th Century
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)