Sujetos que pudiessen leer las Chilcas. La temprana difusión de la escritura entre los mapuche (1775-1818)



Título del documento: Sujetos que pudiessen leer las Chilcas. La temprana difusión de la escritura entre los mapuche (1775-1818)
Revista: Quinto sol
Base de datos:
Número de sistema: 000579883
ISSN: 1851-2879
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 33-43
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se procura analizar el temprano proceso de incorporación de la lectoescritura en la sociedad mapuche en el último tercio del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. Se presentan los posibles mecanismos empleados para adquirir esta nueva tecnología, asegurándose al mismo tiempo los servicios de mediadores culturales eficaces y leales, y sus resultados.
Resumen en portugués Neste artigo, analisa-se o antecipado processo de incorporação da leitoescritura na sociedade mapuche no ultimo tercio do século XVIII e durante as primeiras décadas do século XIX. Apresentam-se os possíveis mecanismos utilizados para adquirir esta nova tecnologia, a fim de assegurar ao mesmo tempo os serviços de mediadores culturais eficazes e leais, e seus resultados.
Resumen en inglés In this article we analyze the early process of incorporation of reading and writing in Mapuche society in the last third of the 18th century and the first decades of the 19th century. The possible mechanisms used to acquire this new technology are presented, while at the same time indigenous peoples ensured the services of effective and loyal cultural mediators, and their results.
Disciplinas: Historia,
Antropología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Mapuche,
Alfabetización: Mediadores culturales,
Historia social,
Antropología de la cultura,
Lingüística aplicada
Keyword: Mapuche people,
Literacy,
Cultural mediators,
Social history,
Cultural anthropology,
Applied linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)