¿Qué hacer con los universitarios?: La política universitaria en transición. Entre el autoritarismo y la construcción del diálogo (1966-1971)



Título del documento: ¿Qué hacer con los universitarios?: La política universitaria en transición. Entre el autoritarismo y la construcción del diálogo (1966-1971)
Revista: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491595
ISSN: 1851-2879
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene
Volum: 23
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo analizamos la política universitaria implementada tras el golpe de Estado de 1966 bajo los gobiernos de Juan Carlos Onganía (1966-1970) y Roberto Levingston (1970-1971). En este sentido, procuramos reconstruir las estrategias llevadas a cabo en el marco de laRevolución Argentina , atendiendo especialmente a los intentos por construir un diálogo con la juventud universitaria tras el fracaso de la política represiva del primer año del golpe militar. Para ello, trabajamos con fuentes primarias y secundarias, entre las que se destacan las revistas y diarios de la época y los discursos presidenciales
Resumen en inglés In this paper we analyze the university policies taken place throughout the coup d'etat of 1966 under Onganía's (1966-1970) and Levingston's (1970-1971) presidencies. Accordingly, we reconstruct the strategies that were implemented during these years in order to build a dialogue with the university youth. We argue that these actions took place after the repression failed. For this purpose, we worked with primary and secondary sources, among which newspapers, journals and presidential speeches stand out
Resumen en portugués Neste trabalho analisamos a política universitária implementada após o golpe de Estado de 1966 durante os governos de Juan Carlos Onganía (1966-1970) e Roberto Levingston (1970-1971). Neste sentido, tentamos reconstruir as estratégias realizadas no marco daRevolução Argentina dando ênfase especial às possibilidades por construir um diálogo com a juventude universitária após o fracasso da política repressiva do primeiro ano do golpe militar. Em consequência, trabalhamos com fonte primarias e secundarias entre as que se destacam as revistas e jornais da época e os discursos presidenciais
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Política universitaria,
Golpe de Estado,
Revolución Argentina,
Onganía, Juan Carlos,
Levingston, Roberto Marcelo,
Siglo XX
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Coup d'état,
University policy,
Revolución Argentina,
Onganía, Juan Carlos,
Levingston, Roberto Marcelo,
20th Century
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)