Criollismo, política y etnicidad en la obra de Martín Castro, cantor anarquista (c. 1920-1950)



Título del documento: Criollismo, política y etnicidad en la obra de Martín Castro, cantor anarquista (c. 1920-1950)
Revista: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491899
ISSN: 1851-2879
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Sep
Volum: 20
Número: 3
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se propone analizar la obra del cantor anarquista Martín Castro, en particular la de temática gauchesca. En sintonía con otras apropiaciones anarquistas del criollismo, Castro presentó la figura del gaucho rebelde como emblema emancipatorio. Pero, a diferencia de los casos conocidos, la utilizó también para lanzar una notable impugnación a los discursos acerca de la nación argentina, que la presentaban como exclusivamente europea y "blanca". A su vez, el de Castro es uno de los pocos casos en los que, desde el criollismo, se entablaba una disputa abierta alrededor del perfil "racial" de la nación, algo inusual en las primeras décadas del siglo XX y que anticipaba temáticas que el campo intelectual solo desarrollaría más tarde. El trabajo pone la obra de Castro en el contexto de su época y presenta algunas hipótesis sobre el origen intelectual de su notable apropiación de la figura del gaucho
Resumen en inglés This article analyses the works of the anarchist singer Martín Castro, those of gauchesque inspiration in particular. In tune with other anarchist renderings of criollismo, Castro presented the figure of the rebel gaucho as an emancipatory emblem. But unlike other cases, he also used it to launch a remarkable attack on discourses of the Argentine nation that presented it as exclusively European and "white". Indeed, Castro's is one of the few cases in which the criollista discourse was used to openly challenge common assumptions about the racial profile of the nation, something still very rare in the first decades of the 20th century, which anticipated later developments in the intellectual and political arenas. This article analyses Castro's work in perspective and explores possible hypothesis on the intellectual origins of his remarkable use of the gaucho persona
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia de la cultura,
Gauchos,
Identidad,
Criollismo,
Anarquismo,
Emancipación,
Argentina,
Siglo XX
Keyword: History,
Cultural history,
Gauchos,
Identity,
Criollismo,
Anarchism,
Emancipation,
Argentina,
20th Century
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)