Deontología periodística "un camino urgente a seguir"

Título del documento: Deontología periodística "un camino urgente a seguir"
Revista: Quid iuris (Chihuahua)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Any:
Període: Sep-Nov
Volum: 30
Paginació: 159-171
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante las graves amenazas al quehacer periodístico en América Latina, pero particularmente en México, obliga a todos los periodistas a no apartarnos de los principios deontológicos, pero también la exigencia a las autoridades (gubernamentales, legisladores y jueces) así como a los medios de comunicación, académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad a proteger y cumplir a cabalidad la libertad de expresión. Los nuevos tiempos globales nos exige estar más y mejor preparados e informados, pero también nos ponen en alerta sobre los peligros que tiene encima el periodismo que dañan fuertemente la relación institución-medio-sociedad. Asimismo, promover en la sociedad civil el llamado "Quinto Poder" es decir el poder ciudadano (bien organizado y sin tintes partidistas) y respaldado en las llamadas redes sociales. Esto está cambiando al mundo, sobre todo en la solución de problemas agudos, como la intolerancia, la antidemocracia, la impunidad y la corrupción. Ante esto debemos contestarnos: ¿para qué sirven los principios éticos? ¿en verdad contribuyen a la formación de mejores comunicadores y mejores educadores? ¿ataca la deshonestidad? ¿ayuda la deontología a todas las profesiones ? ¿qué gana con esto la sociedad?
Resumen en inglés Given the serious threats to journalistic jobs in Latin America, but particularly in Mexico, requires all journalists not to deviate from ethical principles, but also demands to the authorities (government, legislators and judges) as well as the media, academics, intellectuals, civil society organizations to protect and comply fully freedom of expression. The new global times require us to be better prepared and informed, but also aware us about the dangers above journalism job which has strongly damaged the institution-middlesociety relationship. Furthermore, promote to the civil society the so-called "Fifth Power" that is the citizen (well organized and without partisan dyes) power and supported by the social networks. This is changing the world, especially in solving acute problems, such as intolerance, antidemocracy, impunity and corruption. Facing these statements we must answer: What good are the ethical principles? Do they really contribute to the formation of better communicators and better educators? Does fire dishonesty? Does the Deontology helps to all professions? What does Society win with all of this?
Disciplines Sociología
Paraules clau: Problemas sociales,
México,
Periodismo,