Buscando la paridad del espacio público en los museos nacionales de arte



Título del documento: Buscando la paridad del espacio público en los museos nacionales de arte
Revista: Quid iuris (Chihuahua)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447616
ISSN: 1870-5707
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Nov
Volumen: 30
Paginación: 143-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los museos nacionales son un lugar de encuentro, allí vemos narradas nuestra identidad histórica y cultural; arraigados a la idea de patrimonio cultural reforzado en los discursos museológicos y museográficos; las elecciones repetitivas en el caso de las exposiciones de arte con la reiteración de artistas masculinos. Simbólicamente se ha considerado –erróneamente- a la cultura como asexual o neutra, los espacios culturales no han considerado aplicar la perspectiva de género en la generación de contenidos. Las políticas públicas a las que México se ha comprometido como la Declaración de Beijing, Carta de Derechos de las Mujeres de la CEDAW o ahora los MDG´s. Tampoco se ha aplicado el Modelo de Equidad de Género en las instituciones culturales, públicas o privadas. ¿Será posible implementar dichas políticas al campo museístico? Analizaremos a lo largo de este ensayo los alcances de la visibilidad de las mujeres artistas en los museos nacionales de arte partiendo del emblemático 1995 al 2010, con algunas notas actualizadas hasta el 2014
Resumen en inglés National museums are places of meeting, there we see described our historic and cultural identity; rooted in the idea of cultural heritage strengthened in museology and museographic speeches; repetitive choices in the case of art exhibitions with the reiteration of male artists. Symbolically it has been considered -wrongly- culture as asexual or neutral, cultural spaces have not considered applying a gender perspective in the generation of content. The Public policies that Mexico is committed as the Beijing Declaration, the CEDAW letter of women’s rights or now the MDG’s. Nor it has applied the Gender Equity Model in cultural, public or private institutions. Is it possible to implement such policies to museum field?, we will Analyze throughout this essay the scope of visibility of women artists in the national museums of art based on the iconic 1995 to 2010, with some updated notes unto 2014
Disciplinas: Arte,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Arte y sociedad,
Relaciones culturales internacionales,
Mujeres,
Museos,
Mujeres,
Cultura,
Políticas públicas,
Género,
Igualdad de género
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)