Revista: | Quid 16 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485662 |
ISSN: | 2250-4060 |
Autores: | Abildgaard, Evelyn R1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano, Corrientes. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jun-Nov |
Número: | 7 |
Paginación: | 168-183 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el Gran Resistencia (Chaco) se configuran áreas urbanas deficitarias críticas, caracterizadas por ser espacios residenciales altamente fragmentados debido a que los barrios y asentamientos informales que lo conforman son internamente homogéneos pero muy desiguales externamente. En este artículo se presentan resultados de una investigación que aborda el estudio de los procesos de desigualdad desde la relación entre la dimensión habitacional y la dimensión educativa. El objetivo principal fue analizar la incidencia de la fragmentación en las decisiones y estrategias educativas adoptadas por las familias residentes en esas áreas. La metodología utilizada se basa en un análisis de tipo cuanti-cualitativo que combina un abordaje macroanalítico con un abordaje microanalítico. Las unidades de análisis son las familias de diferentes niveles socioeconómicos que viven próximas en un área urbana crítica del Gran Resistencia. Las técnicas utilizadas para la investigación han sido básicamente el análisis espacial mediante geoprocesamientos, la observación directa y entrevistas en profundidad. Los principales resultados derivan del análisis de las relaciones entre el espacio residencial de hogares de diferentes niveles socioeconómicos y los establecimientos educativos a los que concurren, a partir de la premisa que existe una estrecha vinculación entre ambas categorías y la posición de las familias en el espacio social. Se concluye que, si bien los barrios están físicamente próximos, las interacciones entre los habitantes se ven reducidas debido a la fragmentación socio-espacial, lo cual contribuye a la reproducción de la desigualdad social |
Resumen en inglés | In the Gran Resistencia (Chaco) critical urban areas are characterized by being highly fragmented residential spaces because neighborhoods and settlements that comprise it, are internally homogeneous but very unequal externally configured. This article presents the results of an ongoing research that addresses the study of inequality processes from the relationship between the housing dimension and the educational dimension. The main objective was to analyze the incidence of fragmentation in educational decisions and strategies adopted by families living in these areas. The methodology used is based on a quantitative-qualitative analysis that combines a macro-analytical approach with a micro-analytical approach. The units of analysis are the families from different socio- economic levels, which are living close to each other in a critical urban area in the “Gran Resistencia”. The techniques used for researching have been basically geoprocessing, direct observation and in-depth interviews. The main results derive from the analysis of the relationships between the residential space of households of different socioeconomic levels and the educational establishments to which they concur, based on the premise that there is a close link between both categories and the position of families in space Social. It is concluded that, although the neighborhoods are physically close, the interactions between the inhabitants are reduced due to the socio-spatial fragmentation, which contributes to the reproduction of the social inequality |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología urbana, Espacio residencial, Capital cultural, Desigualdad social, Fragmentación urbana, Resistencia, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |