Una ventana a la enseñanza en niños con capacidades excepcionales en la escuela formal



Título del documento: Una ventana a la enseñanza en niños con capacidades excepcionales en la escuela formal
Revista: Quaestiones disputatae
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408774
ISSN: 2011-0472
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 12
Paginació: 95-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una revisión bibliográfica y de estudios doctorales realizados en torno a la temática sobre la enseñanza en niños talentosos, excepcionales, superdotados... inmersos en procesos educativos desde la escuela formal, para referenciar las estrategias de identifi cación, caracterización, clasifi cación de estos niños y jóvenes y las propuestas didácticas que hayan surgido a partir de tales estudios. El estado del arte, busca alimentar la investigación en curso sobre la enseñanza a niños excepcionales en el contexto de la escuela formal colombiana, investigación que se justifica desde la norma sobre inclusión educativa y sobre situaciones problémicas vivenciadas al interior de las escuelas. Este estudio busca formular una propuesta (modelo) didáctico sobre cómo orientar los procesos de aprendizaje al interior del aula, en especial con niños excepcionales que tienen dificultades de interrelación, a partir del estudio de dos casos, uno en la escuela formal pública y otro en la escuela privada
Resumen en inglés This article presents a literature review and doctoral studies conducted around the thematic on teaching highly capable, excepcional, gifted students... immersed in educational processes from the formal school, to reference strategies of identifi cation, characterization, classifi cation of these children and youth and educational proposals that have emerged from such studies. The state of the art seeks to feed the ongoing research about teaching highly capable students in the context of the Colombian formal school, research that is justifi ed from an educational inclusion norm and problematic situations experienced by students at school. This study seeks to formulate an instructional proposal (model) on how to guide the learning process within the classroom, especially with highly capable students who have diffi culties to make relationships, from the study of two ca- ses, one in a public formal school and the other one in a private school
Otro resumen Cet article présent une révision bibliographique et des études de doctorat faits autour de la théma- tique de l’enseignement des enfants avec des talents, exceptionnels, des surdoués... immergés dans de pro- cessus éducatifs dès l’école formelle, pour référencier les stratégies d’identifi cation, caractérisations et classe- ment de ces enfants et jeunes et les propositions didac- tiques qui ont surgi lors de ces études. L’état de l’art cherche nourrir la recherche en cours sur l’enseignement aux enfants exceptionnels dans le contexte de l’école formelle colombienne, investigation que se justifi e depuis la norme de l’inclusion éducative et sur des situations problématiques vécus à l’intérieur des écoles. Cet article cherche de formuler une propo- sition (modèle) didactique pour orienter les processus d’apprentissage à l’intérieur de la salle de classe, notamment avec des enfants exceptionnels qui ont des problèmes pour s’intégrer, à partir de l’étude de deux cas, l’un pour l’école formel publique et l’autre pour l’école privée
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Educación básica,
Enseñanza,
Niños,
Capacidades,
Niños sobredotados,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)