Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria



Título del documento: Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583614
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Negro,
2Universidad Nacional del Comahue, Río Negro,
3Universidad de Buenos Aires,
Año:
Volumen: 1
Número: 9
Paginación: 33-70
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones.Se identificaron y categorizaron los rasgos en los niveles morfofonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico conforme una metodología mixta, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la probabilidad de manifestación de rasgos de contacto se asocia principalmente a aspectos socioeducativos, y solo puntualmente a aspectos textual-discursivos.
Palabras clave: Diversidad lingüística,
Escolarización,
Lengua escrita,
Contacto español-mapuzungun,
Repertorios sociolingüísticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)