Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583614 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Iparraguirre, María Sol1 Scheuer, Nora2 Rosemberg, Celia Renata3 Garibotti, Gilda2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Río Negro, 2Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, 3Universidad de Buenos Aires, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 1 |
Número: | 9 |
Paginación: | 33-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones.Se identificaron y categorizaron los rasgos en los niveles morfofonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico conforme una metodología mixta, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la probabilidad de manifestación de rasgos de contacto se asocia principalmente a aspectos socioeducativos, y solo puntualmente a aspectos textual-discursivos. |
Palabras clave: | Diversidad lingüística, Escolarización, Lengua escrita, Contacto español-mapuzungun, Repertorios sociolingüísticos |
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