La movilidad estudiantil y su impacto en las estrategias de internacionalización en casa



Título del documento: La movilidad estudiantil y su impacto en las estrategias de internacionalización en casa
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583624
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 10
Paginación: 14-35
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La internacionalización de la educación superior surge en la década de los ochenta para nombrar las primeras acciones de movilidad estudiantil para créditos en las instituciones europeas. El concepto y las estrategias asociadas a él han cambiado significativamente en los últimos cuarenta años, pasando de un énfasis casi único en la movilidad de estudiantes a su interpretación como proceso que pretende contribuir a la calidad de las funciones sustantivas de una institución. Este artículo comienza discutiendo las definiciones y significados que se le atribuyen a la internacionalización de la educación superior para, posteriormente, revisar los dos tipos de estrategias más comunes en su implementación: las de movilidad y las de internacionalización en casa. Finalmente, se discute y analiza la forma en la que la movilidad de estudiantes y profesores o investigadores, tanto entrante como saliente, se puede vincular con las estrategias de internacionalización en casa a fin de crear un impacto más significativo, comprehensivo y de mayor alcance.
Palabras clave: Internacionalización,
Educación superior,
Movilidad,
Internacionalización en casa,
Internacionalización del currículo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)