Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583624 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Bustos-Aguirre, Magdalena Liliana |
Año: | 2020 |
Volumen: | 1 |
Número: | 10 |
Paginación: | 14-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La internacionalización de la educación superior surge en la década de los ochenta para nombrar las primeras acciones de movilidad estudiantil para créditos en las instituciones europeas. El concepto y las estrategias asociadas a él han cambiado significativamente en los últimos cuarenta años, pasando de un énfasis casi único en la movilidad de estudiantes a su interpretación como proceso que pretende contribuir a la calidad de las funciones sustantivas de una institución. Este artículo comienza discutiendo las definiciones y significados que se le atribuyen a la internacionalización de la educación superior para, posteriormente, revisar los dos tipos de estrategias más comunes en su implementación: las de movilidad y las de internacionalización en casa. Finalmente, se discute y analiza la forma en la que la movilidad de estudiantes y profesores o investigadores, tanto entrante como saliente, se puede vincular con las estrategias de internacionalización en casa a fin de crear un impacto más significativo, comprehensivo y de mayor alcance. |
Palabras clave: | Internacionalización, Educación superior, Movilidad, Internacionalización en casa, Internacionalización del currículo |
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