Argumentar en la universidad: un proceso más allá del producto textual



Título del documento: Argumentar en la universidad: un proceso más allá del producto textual
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583617
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 9
Paginación: 110-126
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo es determinar cuáles son las habilidades textuales y argumentativas que los estudiantes deben desarrollar para alcanzar el éxito académico y profesional, y buscar una metodología que permita su desarrollo. Así, la pregunta es ¿cómo pueden contribuir las instituciones de educación superior a desarrollar tales habilidades? Ello se responde a través de un proyecto académico sostenido a lo largo de tres años, que permite medir los progresos en estudiantes que cursan alguna de las licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.Los resultados muestran que fortalecer el proceso argumentativo lleva, en la mayoría de los casos, a un producto en el que mejoran las condiciones de textualidad: coherencia, cohesión, informatividad, intertextualidad. Es pertinente el desarrollo de investigaciones adicionales en distintos niveles educativos que posibilitaran obtener resultados semejantes y, al mismo tiempo, identificar otros factores que contribuyan a la producción textual.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)