Revista: | Publicatio UEPG. Ciencias humanas, ciencias sociais aplicadas, linguistica, letras e artes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000309746 |
ISSN: | 1676-8493 |
Autores: | Cazorla, Irene Mauricio1 Castro, Franciana Carneiro de2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilheus, Bahia. Brasil 2Universidade Federal do Acre, Rio Branco, Acre. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-53 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en inglés | Las informaciones estadísticas permean la vida de los ciudadanos y muchas de esas acaban influenciando sus decisiones. Sin embargo, esas informaciones pueden contener trampas que un cuidadano común no consige desconfiar, ni desarmar porque no tiene conocimientos básicos de Estadística. En este sentido, la inclusión de los conceptos básicos de Estadística y Probabilidades en el currículo de la educación primaria y secudaria, a través de los Parametros Curriculares Nacionales, posibilita un gran avanzo en la formación para la ciudadania. Para tanto, se hace necesario repensar la formación profesional de los professores para que ellos puedan tomar una actitud de reflexión y propongan nuevos enfoques educativos en el proceso del trabajo docente, lo que revela la complejidad que envuelve la acción de enseñar y aprender la lectura matemática en la classe. Asi, es indispensable para quien trabaja con la formación inicial e continuada de profesores, incorporar nuevos elementos formativos a partir de las referencias cognitivas que direccionan los esquemas de acción de los profesores en la constituición de un cuerpo de saberes y prácticas concernientes a la acción docente que permita que la experiencia del cotidiano pueda ser incorporada de forma crítica en la práctica escolar |
Resumen en portugués | As informações estatísticas permeiam o cotidiano dos cidadãos e muitas acabam influenciando suas decisões. Contudo, essas informações podem conter armadilhas, que o cidadão comum não consegue perceber e desarmar por não possuir conhecimentos básicos de Estatística. Nesse sentido, a inclusão dos conceitos básicos de Estatística e Probabilidades no currículo da Educação Básica, através dos Parâmetros Curriculares Nacionais, possibilita um grande avanço na formação para a cidadania. Para tanto, se faz necessário repensar a formação profissional dos professores para que possam desenvolver uma atitude de reflexão e crítica e novas abordagens educativas no processo de trabalho, o qual revela a complexidade que envolve a ação de ensinar e aprender a leitura matemática em sala de aula. Assim, torna-se indispensável para quem trabalha com a formação inicial e continuada dos professores, incorporarem novos elementos formativos a partir das referências cognitivas que direcionam os esquemas de ação dos professores na constituição de um corpo de saberes e práticas concernentes à ação docente que permita que a experiência cotidiana possa ser incorporada de forma crítica na prática escolar |
Disciplinas: | Educación, Demografía, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación básica, Censos y estadísticas, Matemáticas aplicadas, Datos estadísticos, Interpretación, Ciudadanía, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |