Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora



Título del documento: Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493462
ISSN: 0718-2228
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: May
Volum: 29
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura disponible expone la necesidad de mejorar la formación de los y las psicólogos/as comunitarios/as para comprender y actuar en la complejidad de los escenarios sociales actuales. Sin embargo, existen vacíos en relación a cómo formar en psicología social comunitaria (PSC). Este artículo postula que la integralidad, como orientación político-estratégica de la Universidad de la República en Uruguay, genera condiciones para cumplir con esos requerimientos. Partiendo de los espacios de formación integral (EFI) como dispositivos pedagógicos que buscan implementar dicha orientación, y de un caso en particular (EFI In-Ter-Acción Colectiva), se reflexiona sobre sus componentes y sobre la dinámica que los mismos adquieren. Se propone la necesidad de dispositivos pedagógicos complejos que contemplen distintas dimensiones en el proceso formativo: la articulación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la coproducción de conocimientos, la articulación de la investigación en los procesos de intervención y una propuesta pedagógica coherente. Se concluye en la necesidad de incidir en los escenarios de creciente mercantilización de la formación universitaria en la actualidad, entendiendo que los requerimientos para la formación en PSC se desarrollan en contextos institucionales concretos que la condicionan
Resumen en inglés The available literature presents the need to improve the training of community psychologists in order to understand and take action on the complexity of current social settings. However, there are knowledge gaps regarding how to train community social psychology (CSP) practitioners. This article postulates that integrality, as a political-strategic orientation of the Universidad de la República in Uruguay, creates suitable conditions to meet these requirements. Based on the notion of integral training spaces (EFI- espacios de formación integral) as pedagogical devices aimed at implementing this approach and examining a specific case (EFI In-Ter-Acción Colectiva), the authors reflect on the components of these spaces and the dynamics that they acquire. It is proposed that complex pedagogical devices are needed, which must consider multiple dimensions of the training process: the theory-practice articulation, interdisciplinarity, knowledge co-production, the articulation of research in the intervention processes, and a consistent pedagogical proposal. It is concluded that it is necessary to address the increasing commodification of university education nowadays, acknowledging that the requirements of CSP training are situated in specific institutional contexts that condition the discipline
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Formación profesional,
Psicología social comunitaria,
Formación integral,
Enseñanza-aprendizaje,
Uruguay
Keyword: Education,
Pedagogoy,
Professional training,
Community social psychology,
Integral training,
Pedagogical device,
Teaching-learning,
Uruguay
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)