Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577445 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Orozco Solís, Mercedes Gabriela1 Rodríguez, Bertha Alicia Colunga2 Bravo Andrade, Héctor Rubén1 Ruvalcaba Romero, Norma Alicia1 Vázquez Juárez, Claudia Liliana3 Palos Toscano, María Úrsula4 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara. México 2Escuela de Enfermeria y Nutricion Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México 3Universidad de Guadalajara, Ciencias Forenses y Disciplinas afines al Derecho; Centro Universitario Tonalá, Guadalajara. México 4Escuela Normal Superior de Especialidades, Guadalajara. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-97 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la con figuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. |
Resumen en inglés | The aim of this study was to describe the individual elements that configure the school safety perception in middle school students. We designed a qualitative study, with a systemic and ecological approach. Using a theoretical sampling, we included 22 students, 50% man with an age from 12 to 16 years old, who participated in a focus group, previous informed consent from the parents. The session was videotaped, the data was transcribed and analyzed using content analysis with the program MAXQDA 18. We identified four categories of factors that configure the student’s school safety perception: 1) school conditions (physical and organizational); 2) elements related to teachers; 3) elements related to peers; and 4) elements related to parents. The findings suggest that the school´s physical and organizational conditions have an important role in the configuration of the school safety perception. Likewise, the closeness and support received by actors from the school context (teachers, parents and peers) favor a more positive perception of school safety. |
Palabras clave: | Percepción de seguridad escolar, Adolescentes, Investigación cualitativa, Grupo focal |
Keyword: | School safety, Perceptions, Adolescents, Qualitative research, Focus group |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |