Psicología Comunitaria hoy: Orientaciones éticas para la acción



Título del documento: Psicología Comunitaria hoy: Orientaciones éticas para la acción
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526788
ISSN: 0718-6924
Autors: 1
2
2
1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: May
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 43-54
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se exponen resultados de una investigación en la que se indagó la dimensión ética en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria (PC) en Chile entre los años 2008 a 2011. Se recurrió en forma intencionada a diversas fuentes de producción de información. Participaron 93 sujetos -usuarios y usuarias, estudiantes y psicólogos; y se analizaron 194 documentos -programas de asignaturas, tesis y códigos-. Del empleo de un método cualitativo, diferentes técnicas de recolección de datos y estrategias de análisis emerge como resultado relevante la necesidad de pautas éticas específicas para orientar la práctica, formación e investigación en PC, las que son propuestas como corolario
Resumen en inglés We present the results of a study about the ethical dimension in the practice, training and research in community psychology (CP) in Chile between 2008 and 2011. We intentionally used a variety of sources of information production. 93 subjects - users, students and psychologists- participated in this study; and 194 documents - syllabuses, theses and codes- were analyzed. A combination of a qualitative method, survey techniques and analytical strategies produced as a relevant result the need to set specific ethical guidelines to guide the practice, training and research in CP, which we propose as a corollary
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Chile,
Ética,
Formación,
Investigación,
Psicología comunitaria
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)