Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526788 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autors: | Winkler, María Inés1 Alvear, Katherine2 Olivares, Bárbara2 Pasmanik, Diana1 |
Institucions: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2014 |
Període: | May |
Volum: | 13 |
Número: | 2 |
Paginació: | 43-54 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se exponen resultados de una investigación en la que se indagó la dimensión ética en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria (PC) en Chile entre los años 2008 a 2011. Se recurrió en forma intencionada a diversas fuentes de producción de información. Participaron 93 sujetos -usuarios y usuarias, estudiantes y psicólogos; y se analizaron 194 documentos -programas de asignaturas, tesis y códigos-. Del empleo de un método cualitativo, diferentes técnicas de recolección de datos y estrategias de análisis emerge como resultado relevante la necesidad de pautas éticas específicas para orientar la práctica, formación e investigación en PC, las que son propuestas como corolario |
Resumen en inglés | We present the results of a study about the ethical dimension in the practice, training and research in community psychology (CP) in Chile between 2008 and 2011. We intentionally used a variety of sources of information production. 93 subjects - users, students and psychologists- participated in this study; and 194 documents - syllabuses, theses and codes- were analyzed. A combination of a qualitative method, survey techniques and analytical strategies produced as a relevant result the need to set specific ethical guidelines to guide the practice, training and research in CP, which we propose as a corollary |
Disciplines | Psicología |
Paraules clau: | Psicología social, Chile, Ética, Formación, Investigación, Psicología comunitaria |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |