Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe



Título del documento: Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527381
ISSN: 0718-6924
Autors: 1
2
Institucions: 1University of Washington, Seattle, Washington. Estados Unidos de América
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Oct
Volum: 14
Número: 3
Paginació: 56-67
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percepciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca del rol de las comunidades mapuche en el establecimiento y cuál es su posible impacto en los procesos de aprendizaje de las educadoras. A través de un estudio de caso con metodología cualitativa, se realizaron ocho entrevistas en profundidad y se recolectaron documentos públicos. Del análisis emergieron tres categorías: percepciones y compromiso hacia la diversidad; identidad profesional y conocimiento y uso de la lengua y cultura mapuche. Al considerar la ausencia de programas de formación de profesores para EIB en la Región Metropolitana, las conclusiones destacan la relevancia de identificar y examinar cuáles son los conocimientos que adquieren los profesores en servicio en sus establecimientos educacionales y el rol de las comunidades en este proceso
Resumen en inglés In the context of intercultural bilingual education in Chile and theoretical approaches that conceive communities as central to the learning process. The purpose of this research is to examine the perceptions of preschool teachers towards the role of mapuche communities in an intercultural and bilingual preschool, and what is the possible impact of their participation in the teachers learning processes. Using a case study and a qualitative methodology, we conducted eigth in-depth interviews and collected public policy documents. In the analysis, three categories emerged: perceptions and commitment towards diversity; professional identity, and knowledge about mapuche language and culture. Considering the lack of teacher programs for intercultural and bilingual education in Santiago de Chile, the findings conclude that it is significant to study in-service teachers knowledge and the potential role of communities in teachers’ learning
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Investigación educativa,
Etnología y antropología social,
Educación básica,
Mapuche,
Formación docente,
Comunidades,
Educación intercultural bilingüe
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)