Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371335 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autors: | Pamies, Jordi1 |
Institucions: | 1Universidad Católica del Norte, Departamento Pedagogía Sistemática y Social, Antofagasta. Chile |
Any: | 2011 |
Volum: | 10 |
Número: | 1 |
Paginació: | 144-168 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico en el que se analizaron los contextos escolares y sociales en los que se desarrollan las experiencias de los jóvenes marroquíes en Cataluña, España. Se revisan brevemente algunas aportaciones de la literatura de investigación etnográfica sobre identidad, educación e inmigración, y luego se describe la metodología que guió la etnografía. El análisis situó en una posición central las condiciones en que los jóvenes construyeron sus trayectorias e identidades. Los resultados abordan las dificultades específicas a las que estos jóvenes se enfrentaron en la escuela y en lo social, así como las estrategias que sus familias impulsaron para mitigar los efectos que consideraron nocivos en los nuevos entornos |
Resumen en inglés | This article presents the results of an ethnographic study which sought to analyze the educational and social contexts where the experiences of Moroccan young people in Catalonia, Spain, developed. Contributions of ethnographic research literature on identity, education and immigration are reviewed, and the methodological aspects of the ethnography are described. The analysis placed in a central position the conditions under which young people built their trajectories and identities. The results address the specific difficulties faced by these young people in school and socially, as well as the strategies driven by their families to mitigate the adverse effects felt in the new environments |
Disciplines | Sociología, Psicología |
Paraules clau: | Sociología de la población, Identidad, Inmigración, Escuela, Aculturación, Identidad social, Jóvenes, Marruecos, Cataluña |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |