La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos



Título del documento: La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499123
ISSN: 0718-6924
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul
Volum: 17
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud mental ha fortalecido el estudio de las intervenciones efectivas de salud mental en el contexto escolar. Esta investigación indaga en ese campo a través de la descripción de los problemas de salud mental presentes en las escuelas, las condiciones contextuales de implementación y las intervenciones necesarias de realizar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Participaron 197 ejecutores del programa Habilidades para la Vida, contestando una encuesta on-line. Las respuestas fueron analizadas mediante análisis de contenido cuantitativo. Se encontró que la mayor dificultad de salud mental que enfrentan los profesionales son las conductas externalizantes de los estudiantes. Entre las condiciones contextuales que obstaculizan la implementación, se destaca el modelo educacional y la falta de espacios en la agenda escolar. Los profesionales sugieren que es necesario intervenir en padres y profesores, fortaleciendo acciones auxiliares, como la articulación de redes dentro y fuera de la escuela. Se discuten los resultados a la luz de la evidencia internacional destacando la necesidad de profundizar las investigaciones nacionales
Resumen en inglés The articulation between educational services and mental health services has strengthened the study of effective mental health interventions in the school context. This study investigates in this field through the description of mental health problems present in schools, the contextual conditions of implementation and the necessary interventions to be carried out from Chilean professionals’ perspective. An on-line survey was administered to 197 school mental health professionals who implemented the Skills for Life Program throughout the country. A quantitative content analysis was used to analyze the answers. It was found that the major difficulty of mental health faced by professionals is the externalizing behavior regarding the contextual conditions that obstacle implementation, the educational model and the lack of spaces in the school agenda stand out. On the other hand, professionals suggest that it is necessary to intervene with parents and teachers, strengthening this way auxiliary actions, such as the articulation of networks inside and outside the school. The results are discussed in light of international evidence highlighting the need to deepen national investigations
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Salud mental,
Escuelas,
Conducta externalizante,
Estudiantes,
Chile
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Mental health,
Schools,
Externalizing behavior,
Students,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)