La gestión del contrato psicológico en una empresa multinacional de alimentos española



Título del documento: La gestión del contrato psicológico en una empresa multinacional de alimentos española
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526278
ISSN: 0718-6924
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Període: Jul
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 40-52
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto económico y social actual es de gran importancia que las organizaciones gestionen de forma adecuada el contrato psicológico, es decir, el conjunto de creencias y expectativas intercambiadas entre la persona y la organización. Este estudio explora en qué espacios se desarrolla el contrato psicológico y cómo se gestiona en una empresa multinacional del sector alimentario ubicada en España, indagando qué ofrece la organización y su equidad entre los trabajadores. Se utilizó la metodología cualitativa bajo el diseño de estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 agentes de diferentes niveles organizativos: técnicos de RRHH, managers y trabajadores. Los resultados del análisis de contenido indican diferencias en las percepciones de la gestión del contrato psicológico entre los diferentes niveles. Destaca la falta de equidad interna en las ofertas personalizadas que reciben los empleados; y la ausencia de preparación de los managers, responsables directos de la gestión del contrato psicológico
Resumen en inglés Under the current economic and social context, it is of great importance for organizations to manage the psychological contract adequately, that is, to manage the set of beliefs and expectations that are interchanged between the person and the organization. This study explores which are the spaces in which the psychological contract develops and how is it managed inside a multinational firm of the food sector in Spain, looking for those deal packages tendered by the organization and their level of fairness across workers. We chose to conduct a qualitative methodology that follows a case study design. We held semi-structured interviews to fourteen agents at different levels of the organization: HR technical staff members, managers and workers. The analysis of their contents revealed differences between those levels in terms of their perception about the management of the psychological contract. Two issues stemmed out: the lack of internal fairness embedded in the personalized tender deals when drafting personnel; and the lack of managerial training of managers who are directly responsible for the psychological contract
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología industrial,
Contrato psicológico,
Expectativas,
Gestión,
Gestión del talento,
Ofertas
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