Revista: | Psicología y salud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460004 |
ISSN: | 1405-1109 |
Autores: | Alegría del Angel , Manoella1 Rodríguez Barraza, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 231-244 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La violencia en el noviazgo es un fenómeno que puede seguir un patrón bidireccional; sin embargo, generalmente el hombre es designado como victimario y a la mujer como víctima, sin considerar la posibilidad de que ambos pueden desempeñar ambos roles. El objetivo del presente estudio fue determinar el perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios que muestran violencia mutua en el noviazgo. Para ello, se utilizó el método cualitativo, entrevistándose a 22 estudiantes. Mediante el análisis de discurso, se encontraron factores individuales, relacionales, familiares y socioculturales como parte del perfil de los jóvenes con violencia mutua. Se concluye que la violencia es aprendida y que existe una ruptura de los roles tradicionales que no es completamente positiva |
Resumen en inglés | Although dating violence is a phenomenon that can follow a bidirectional model, the man is generally designated as the victimizer and the woman as the victim. This assumption does not consider the possibility that both parts of the dyad may play a dual role. Objective. The purpose of the present study was to determine the psychosocial victim-victimizer profile in university students showing mutual violence in dating. Method. Qualitative methods and analyses were used on in-depth interviews from 22 students. Results. Through a discourse analysis technique, individual, relational, family, and sociocultural factors were identified as part of profiles of young people engaging in mutual violence. It is concluded that violence is learned, pointing in the direction of a breakdown of traditional roles that is not entirely positive |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Psicología social, Problemas sociales, Violencia, Noviazgo, Estudiantes, Análisis del discurso, Roles de género, Violencia de género |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |