Violencia mutua en el noviazgo: perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios



Título del documento: Violencia mutua en el noviazgo: perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460004
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 231-244
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La violencia en el noviazgo es un fenómeno que puede seguir un patrón bidireccional; sin embargo, generalmente el hombre es designado como victimario y a la mujer como víctima, sin considerar la posibilidad de que ambos pueden desempeñar ambos roles. El objetivo del presente estudio fue determinar el perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios que muestran violencia mutua en el noviazgo. Para ello, se utilizó el método cualitativo, entrevistándose a 22 estudiantes. Mediante el análisis de discurso, se encontraron factores individuales, relacionales, familiares y socioculturales como parte del perfil de los jóvenes con violencia mutua. Se concluye que la violencia es aprendida y que existe una ruptura de los roles tradicionales que no es completamente positiva
Resumen en inglés Although dating violence is a phenomenon that can follow a bidirectional model, the man is generally designated as the victimizer and the woman as the victim. This assumption does not consider the possibility that both parts of the dyad may play a dual role. Objective. The purpose of the present study was to determine the psychosocial victim-victimizer profile in university students showing mutual violence in dating. Method. Qualitative methods and analyses were used on in-depth interviews from 22 students. Results. Through a discourse analysis technique, individual, relational, family, and sociocultural factors were identified as part of profiles of young people engaging in mutual violence. It is concluded that violence is learned, pointing in the direction of a breakdown of traditional roles that is not entirely positive
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Problemas sociales,
Violencia,
Noviazgo,
Estudiantes,
Análisis del discurso,
Roles de género,
Violencia de género
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)