Adaptación de una escala de depresión en profesores mexicanos universitarios: un estudio preliminar



Título del documento: Adaptación de una escala de depresión en profesores mexicanos universitarios: un estudio preliminar
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477829
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 131-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La docencia es un trabajo que implica dedicar gran parte del tiempo a cumplir con demandas laborales, lo que genera enfermedades físicas o trastornos emocionales tales como la depresión; tal trastorno lo padecen cerca de cuatro millones de personas en México, por lo es esencial detectar oportunamente la sintomatología depresiva. Uno de los instrumentos utilizados como método de screening es la adaptación de la Escala de Depresión en población trabajadora (ED-T), la cual ha demostrado tener propiedades psicométricas adecuadas para su uso en la misma. Objetivo: Valorar las propiedades psicométricas de la versión ED-T en una muestra de profesores universitarios de la Ciudad de México. Método: Se aplicó la escala a 206 participantes y se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio para evaluar la pertinencia del modelo; se calculó la fiabilidad con el coeficiente Omega de McDonald (1985) y se analizó la validez concurrente de la escala por medio de la correlación de Pearson con la subescala de Afecto Negativo del PANAS y un índice de percepción general de salud. Resultados: Las pruebas de Bartlett y Kaiser-Meyer-Olkin demostraron la pertinencia de dicho análisis. La fiabilidad de la escala total fue alta y el análisis de la validez concurrente mostró una correlación positiva y significativa con la Subescala de Afecto Negativo, y negativa con el estado de salud percibido. Discusión: La adaptación de la ED-T mostró propiedades psicométricas apropiadas para profesores. Se propone una versión de trece ítems con cuatro dimensiones: “Preocupaciones e inquietudes”, “Dificultad en habilidades cognoscitivas”, “Disminución o ausencia de interés y energía” y “Estado de ánimo negativo”
Resumen en inglés Teaching is a job that implies spending extensive time satisfying diverse demands and expectations. These conditions may foster physical illness and mental conditions, such as depressive symptoms. In Mexico, over four million people suffer this disorder and it is therefore important to promote early detection. The Depression Scale (DS) has been frequently used in workers due to its adequate psychometric properties. Objective: The present study aimed at validating the Spanish version of the Depression Scale (DS-W) in a group of university teachers in Mexico City. Method: The SD-W was applied to 206 university teachers. The factorial model was corroborated with the Bartlett’s sphericity test and the Kaiser-Meyer-Olkin test. The scale’s realiability was tested with the McDonald’s Omega coefficient. Concurrent validity was verified with the correlation of the DS-W with the Negative Affect Subscale and a subjective indicator of health. Results: Both tests showed consistency and pertinence of the factorial analysis. The scale’s reliability was high, and the concurrent validity showed a significant positive correlation with the DS, and a negative one with low perceived health status. Discussion: This validation of the SD-T showed adequate psychometric properties. The 13-item version tested in this study revealed four dimensions: “Worries and concerns”, “Difficulty in cognitive skills”, “Lack of interest and energy”, and “Negative mood”
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Educación superior,
Depresión,
Profesores universitarios,
Sexualidad
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