La previsión episódica en la etapa pre-escolar: equivalencia entre medidas y su relación con los procesos de orientación futura y la teoría de la mente



Título del documento: La previsión episódica en la etapa pre-escolar: equivalencia entre medidas y su relación con los procesos de orientación futura y la teoría de la mente
Revista: Psicologia: Reflexao e critica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435021
ISSN: 0102-7972
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 28
Número: 1
Paginació: 157-165
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo examina la equivalencia entre diferentes medidas de previsión episódica y su relación con los procesos orientados a futuro, y la teoría de la mente en la edad pre-escolar. Los procesos orientados a futuro y la previsión episódica (PE), han sido señalados como componentes importantes para ciertos logros evolutivos como la planificación, la auto-regulación y adaptación social. También se ha postulado que pensamiento futuro episódico y teoría de la mente están relacionados, en virtud de su sustrato neural compartido. El primer estudio tuvo por objetivo analizar la coherencia de desarrollo entre las medidas de PE, y de estas con la postergación de la gratificación auto-impuesta controlando según la aptitud general de razonamiento, y participaron 15 niños de 3 y 4 años. El segundo, tuvo por objetivo explorar la relación entre PE, los procesos orientados a futuro, la teoría de la mente controlando según lenguaje, participando 78 niños de 4 años. Los resultados muestran que las diferentes medidas para evaluar la PE son equivalentes. También se encontró un alto grado de coherencia comportamental entre las medidas evaluadas. Sin embargo, los datos no aportan evidencia evolutiva que permitan incluir a la PE dentro de los constructos más amplios estudiados
Resumen en inglés his paper explores the equivalence between episodic foresight measures and its relationship with future oriented processes and the theory of mind in preschoolers. Future oriented processes and episodic foresight have been indicated as a grounding basis of important developmental achievements such as planning, self-regulation and social adaptation. Also, it was postulated that the theory of mind and episodic foresight are related due to a shared common neural substrate. The objective of the first study, in which 15 children aged 3 and 4 participated, was to explore the developmental coherence between episodic foresight measures and the self-imposed delay of gratification controlled by the reasoning ability. In Study 2, 78 children were tested in episodic foresight, future oriented processes and theory of mind controlled by the language ability. Results show that the different measures of episodic foresight are highly equivalent. Also, in both studies a high behavioral coherence between all the measures analyzed was found. Nevertheless, data do not support the inclusion of episodic foresight in the broader constructs studied
Disciplines Psicología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Psicología clínica,
España,
Preescolares,
Prevision episódica,
Proceso Orientado a Futuro,
Autoproyección
Text complet: Texto completo (Ver HTML)