El desarrollo de la inferencia analógica en niños que viven en sectores urbanos pobres



Título del documento: El desarrollo de la inferencia analógica en niños que viven en sectores urbanos pobres
Revista: Psicologia: Reflexao e critica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355528
ISSN: 0102-7972
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 25
Número: 1
Paginació: 156-164
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en inglés The development of analogical inference is described through the study of 405 children aged 3, 4 and 5 years old, living in poor urban neighborhoods in two Colombian cities – Cali (204) and Santa Marta (201). In order to accomplish the objective, children were asked to individually solve an inference problem based on analogical relations. Independently of their age, children were able to solve the problem using a strategy that requires establishing inference and analogical relations. Nevertheless, a higher percentage of the 5-year-old children tend to use that strategy more often. The results obtained allow the discussion of two conceptions of development: one focused on the age and the other on intra- and inter-individual variability
Resumen en portugués Se describe el desarrollo de la inferencia analógica en 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de las ciudades Colombianas de Cali y Santa Marta. Con este fin, se les propuso individualmente un problema de inferencia analógica. Los resultados muestran que niños de todas las edades son capaces de solucionar el problema utilizando la estrategia que requiere establecer inferencia y relaciones de analogía, aunque el porcentaje de niños de 5 años que la usa es significativamente mayor que el de los otros dos grupos. Los resultados obtenidos permiten discutir dos tendencias en el desarrollo cognitivo: una centrada en la edad y la otra en el variabilidad intra e inter-individual
Disciplines Psicología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Inferencia analógica,
Pobreza,
Condiciones económicas,
Cali,
Santa Marta,
Colombia,
Niños
Text complet: Texto completo (Ver HTML)