Variables que diferencian a estudiantes de secundarias con y sin reportes de bullying en la escuela



Título del documento: Variables que diferencian a estudiantes de secundarias con y sin reportes de bullying en la escuela
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385723
ISSN: 1405-0943
Autors: 1
2
2
3
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
3Universidad Pedagógica Nacional, Nogales, Sonora. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 32-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio se propuso determinar las diferencias entre estudiantes de secundarias, con y sin reportes de bullying, en variables personales (ajuste escolar y psicosocial) y familiares (composición familiar, ajuste psicosocial y clima familiar). Se realizo un estudio cuantitativo con diseño comparativo, para lo cual se seleccionaron dos grupos de 81 alumnos con y sin reportes de bullying, a los cuales se les administraron los cuestionarios de Caracterización de la violencia escolar y de Percepción del clima familiar. Se aprecio que el grupo de estudiantes que realizan bullying presentan menor ajuste escolar y psicosocial, provienen con mayor frecuencia de familias diferentes a la nuclear, con dificultades de ajuste psicosocial y con un clima familiar conflictivo. Se concluyo que los resultados fundamentan la necesidad de un enfoque ecológico en la prevención del bullying que incluya, entre otros, aspectos como intervenciones a nivel individual y familiar
Resumen en inglés The study aimed to determine the differences between junior high school students with and without bullying in personal variables (school adjustment and psychosocial) and family (family composition, psychosocial adjustment and family environment). We performed a quantitative study with comparative design, for which two groups of 81 students with and without reports of bullying were selected respectively, to which questionnaires of “Characterization of school violence” and family atmosphere were administered. It was observed that student with bullying have lower school and psychosocial adjustment, frequently these student come from families different to the nuclear, with psychosocial adjustment and conflict in their family atmosphere. It was concluded that the results support the need for an ecological approach to the prevention of bullying, including among others aspects interventions at the individual and family level
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Educación media y media superior,
Bullying,
Factores de riesgo,
Ajuste psicosocial,
Familia,
Violencia escolar
Text complet: Texto completo (Ver HTML)