La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria



Título del documento: La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460128
ISSN: 1405-0943
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 51-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años, que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales, y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que, entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo; a diferencia de los niños populares, quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado a un lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de niños rechazados a desarrollar una menor competencia social
Resumen en inglés The aim of the present study was to demonstrate that the level of rejection or popularity among elementary school children is closely related to the level of social competence they develop. A total of 334 students attending 4th, 5th and 6th grade at a private school participated, ages ranged between 9 and 13 years old, they belong to a medium-high socioeconomic status. They all completed a psychometric scale which showed each child’s acceptance or rejection level. Right after a comparison between two groups was done, the fi rst one included rejected children and the second one popular. Both groups responded a BAS-3, test destined to evaluate social competence. The results indicated that a higher level of rejection of a child is correlated with an almost non existent concern of others, a tendency to remain isolated and a very low ability to develop leadership, while popular children possess the ability to develop leadership and to include others in different group activities, so no other child feels left behind. In conclusion rejected children are not able to develop and practice a satisfying social competence
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Educación básica,
Niños,
Competencia social,
Rechazo social,
Popularidad,
Sociometría
Text complet: Texto completo (Ver HTML)