Educación para la salud, desde la teoría de la acción, en educación primaria del Estado de México



Título del documento: Educación para la salud, desde la teoría de la acción, en educación primaria del Estado de México
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450384
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencia de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 46-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La educación es una actividad fundamental para la prevención y promoción de la salud. En la escuela es factible aprender y fortalecer hábitos para la conservación de la salud, por medio de acciones específicas razonadas, compartidas social y culturalmente, como lo sostiene la teoría de la acción, de Parsons. El presente trabajo indaga acerca de estas acciones; para ello, se aplicó un cuestionario sobre salud a 1451 alumnos de primaria y a sus respectivos padres, por separado, en una zona escolar del Estado de México. Se encontró que a pesar de que los alumnos revisan contenidos de prevención de salud en los programas de estudio, conforme avanzan en los grados escolares disminuyen sus acciones para la prevención de la salud física y mental. Las niñas tienen mejores hábitos que los niños. Existen discrepancias en las respuestas de padres e hijos, donde los primeros sobrevalúan las acciones de sus hijos
Resumen en inglés Education is a fundamental activity to prevent and promote health. School can be a place to learn and strengthen habits to stay healthy through specific, culturally and socially shared actions, in accordance with Parsons’ Action Theory. This study examines these actions in greater detail, and to this end a health questionnaire was given to 1451 primary school pupils and their respective parents, separately, in a school district in the State of Mexico. It was found that, although curriculums include health prevention topics, as the pupils move up through the school there is a diminished focus on physical and mental health prevention. Girls have better habits than boys. Discrepancies exist between the answers given by parents and children: the former tend to overestimate their children’s actions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Salud pública,
México,
Estado de México,
Padres-hijos,
Educación para la salud,
Teoría de la acción,
Alumnos,
Género
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