Revista: | Psicologia escolar e educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305367 |
ISSN: | 1413-8557 |
Autores: | Souza, Luciana Karine de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Departamento de Psicologia, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 169-183 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta una reflexión sobre el uso de la técnica de debates de dilemas morales con estudiantes de Psicología y sobre la elaboración de dilemas por ellos. El uso de la técnica de discusión de dilemas en el contexto educativo, en particular en la universidad, pese a no tener como objetivo promover la madurez del juicio moral, indirectamente puede ofrecer avances en relación a la reflexión sobre los contenidos estudiados, así como también sobre las experiencias de vida de los propios estudiantes. Se espera que el trabajo contribuya para la comprensión de la aplicación de la técnica de discusión de dilemas morales como recurso didáctico en disciplinas sobre temas asociados, como son el desarrollo moral o la ética profesional. Principalmente se espera que se abra un nuevo espacio de reflexión sobre la práctica profesional del psicólogo para los universitarios |
Resumen en inglés | This study presents some ideas about the use of moral dilemma discussions technique and the preparation of semi-real dilemmas, in Psychology undergraduates. The use of dilemma discussion technique in an educative context, such as the university, may offer some advance as in regard to the contents studied, as well as to the students' life experiences. It is expected that this study contribute to the understanding of the application of the moral dilemma discussion technique as a didactic resource in courses about themes alike, such as moral development and ethics. Above all one expects that a new opportunity for reasoning about the practice of Psychology as a profession opens up to undergraduates |
Resumen en portugués | O presente trabalho apresenta uma reflexão sobre o uso da técnica de debates de dilemas morais com estudantes de Psicologia e sobre a elaboração de dilemas por eles. O uso da técnica de discussão de dilemas no contexto educativo, no caso, a universidade, embora não vise à promoção do amadurecimento do julgamento moral, pode indiretamente oferecer avanços quanto à reflexão sobre os conteúdos estudados, bem como sobre as experiências de vida dos próprios estudantes. Espera-se que o trabalho contribua para a compreensão da aplicação da técnica de discussão de dilemas morais como recurso didático em disciplinas sobre temas associados, como desenvolvimento moral ou ética profissional. Sobretudo espera-se que um novo espaço de reflexão sobre a prática profissional do psicólogo se abra aos universitários |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Etica, Didáctica, Educación superior, Dilemas morales, Desarrollo moral, Debate, Juicio moral, Didáctica, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |